El Desempleo en Venezuela

Descarga aquí la serie semestral de la fuerza de trabajo 1967-2013

 

El término "desempleo" es equivalente a la desocupación en la fuerza de trabajo, es decir, aquellas personas mayores de 15 años de edad que desean trabajar y no están trabajando. Técnicamente se denomina Desocupación Neta. La población mayor de 15 años se divide en dos grupos: población activa o que desea trabajar (PA) y población inactiva o que no desea trabajar (PI), tales como estudiantes, amas de casa, jubilados, incapacitados, etc.. La población activa se divide a su vez en ocupados (PO) y desocupados (PD). La tasa de desocupación neta es el porcentaje de desempleados y se calcula: PD / PA. Para mayor información sobre este tema, recomiendo consultar el sitio web del Instituto Nacional de Estadística www.ine.gov.ve .



Desde la 1967 a 2013 se tiene la siguiente estructura de la fuerza de trabajo (Serie semestral, Encuesta de Hogares por Muestreo, INE):

 

Fuente: Instituto Nacional de Estadística, INE
Nota: Hasta el año 2005, las cifras se obtuvieron con proyecciones poblacionales basadas en los resultados del Censo 1990.
A partir del  año 2006, se basan en los resultados del Censo 2001.
B.T.P.P.V: Buscando trabajo por primera vez. (P): Cifras provisionales
1/ Cifras preliminares

El siguiente gráfico revela que históricamente se identifican tres momentos críticos para el empleo:
el período post-perezjimenista (1958-1964)
la devaluación del bolívar frente al dólar (1983-1988)
el período reciente de crisis política (1999-2004).

La evidencia empírica parece indicar que en los orígenes del desempleo se encuentran, entre otros, dos aspectos íntimamente relacionados: el crecimiento de la tasa de actividad (incorporación de personas a la fuerza de trabajo) y la incapacidad del sector productivo de absorber a nuevos trabajadores. En 1967 de cada 100 personas mayores de 15 años, unas 55 pertenecían a la fuerza de trabajo, en tanto que para 2003 ascendió a 70 individuos. A esto hay que agregar el aumento poblacional experimentado durante el período, de modo que mientras en el primer semestre de 1967 se tenían 224.467 desocupados, en el primer semestre de 2003 se llegó a 2.268.694 personas. Para el primer semestre de 2009 se tienen en cambio (según cifras del INE) 1.010.434 desempleados. Esta disminución de la cifra de desempleados se debe básicamente al hecho de que toda persona que participe en alguna Misión gubernamental, es registrada como ocupada (empleada), y al incremento de la informalidad dentro de la población ocupada; considerando que las personas no se van a quedar en sus hogares sin hacer nada, al salir a vender "papita, maní y tostón" en la autopista, ya califican como ocupados.

 

VINCULOS RELACIONADOS:

Población de mayor vulnerabilidad a la exclusión

Menores de Edad Trabajadores

El Costo del Desempleo

REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL