Las tasas de interés en Venezuela

El Banco Central de Venezuela publica entre sus estadísticas los promedios de tasas anuales de interés del sistema financiero. Entre los indicadores de mayor uso están las tasas de los "seis primeros bancos", llamados así por ser los de mayor volumen en depósitos. Para esta categoría de bancos se publican tres tipos de tasas: las tasas activas (la que Ud. le paga al banco por los préstamos y créditos otorgados, así como por su tarjeta de crédito), las tasas pasivas a 90 días (la que el banco le paga a Ud. en los plazos fijos de 90 días) y las tasas pasivas en cuentas de ahorro. El Banco Central también publica las tasas promedio de los Bancos Comerciales y Universales, de los Bancos Hipotecarios, las tasa Agrícolas, entre otras. Puede descargar aquí las tasas promedio por semana y por mes de los seis principales bancos.


Los siguientes gráficos revelan que existe una relación entre las tasas de interés, la inflación y la devaluación de la moneda respecto al dólar.

A continuación se presenta el promedio mensual de las tasas anuales de interés de los seis primeros bancos desde 1990, según el Banco Central de Venezuela:

 

REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL