La Liquidez en Venezuela

Aunque parezca extraño, en la economía circula aproximadamente entre 8 y 12 veces más dinero del emitido originalmente por el Banco Central (es decir, por cada bolívar que emite el BCV, en la economía circulan unos 10 bolívares en promedio). Ese dinero que circula es lo que se denomina liquidez, en tanto que el dinero que efectivamente emitió el Banco Central se llama Base Monetaria. Los agregados que conforman la liquidez son los siguientes:

Base monetaria (monedas y billetes emitidos por el BCV)
+ Depósitos a la vista
+ Depósitos de ahorro transferibles
= Circulante (M1 )
+ Depósitos de ahorro  no transferibles
+ Depósitos a plazo
+ Certificados de participación
= Liquidez (M2)
+ Cédulas Hipotecarias
= Liquidez Ampliada (M3)


Los niveles de liquidez mensual registrados en los últimos años son los siguientes (descarga los datos mensuales o semanales):



El fenómeno de que haya más liquidez que dinero emitido por el BCV se debe al efecto de multiplicador monetario de la actividad crediticia. Cuando alguien solicita un préstamo a un banco, el mismo es depositado en una cuenta en ese mismo banco, de modo que inmediatamente se registra un aumento en sus depósitos.  De esta forma, por cada crédito otorgado se registrará también un nuevo depósito. Un ejemplo ilustra mejor el caso: supóngase que la base monetaria es de Bs. 1.000 y es depositada en un banco; de esta cantidad, el banco concede un préstamo de 800 y registra el nuevo depósito, para un total de 1.800, sobre los cuales también otorgará nuevos préstamos y así sucesivamente, hasta que los 1.000 originalmente depositados se convierten en un gran total de 10.000 en depósitos. En los últimos años el multiplicador monetario ha variado entre 8 y 12:




REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL